Change Management aumenta tu capacidad de cambiar

Change Management es una metodología que propone generar cambios efectivos en nuestra organización; además, nos ayuda a entender cómo reaccionan los equipos de trabajo al ser afectados por una transición organizacional.
Una de las partes más interesantes de esta metodología es la necesidad de estudio y entendimiento de las personas; pues para conseguir los cambios que queremos son pieza clave.
Permite aproximarnos al análisis de nuestros equipos de forma lógica y estructurada. Para esto integra diversas disciplinas, comportamiento de herramientas, métodos y sistemas tecnológicos.
Puede referirse al control en el que los cambios dentro del alcance de un proyecto dependen de un Project Manager.
Te recomendamos leer: Gestión del cambio, una oportunidad innovadora para alcanzar tus objetivos

Change Management sin complejidades

La metodología Change Management es necesaria en proyectos relacionados con la implementación de sistemas o soluciones enfocadas a negocios. En el resto de las transformaciones, continúa siendo un tema “deseable”, es decir, si alcanza, se hace.
Por lo anterior, pareciera ser un tema cultural. Hemos asociado Change Management con complejo, costoso y doloroso; la vemos viable solo en proyectos largos que involucran cambios tecnológicos, como si el resto no requiriesen gestión.
Dejando de lado ideas de complejidad asociadas a la negación de Change Managemente, en Integra IT te presentamos uno de los primeros modelos de cambio, que dista mucho de ser complejo.
Propuesto por Kurt Lewin, el modelo Descongelar-Movilizar-Congelar, hace referencia a la sencillez con que se transforma un bloque de hielo. Estos tres componentes del modelo aplicable en Change Management se entienden de la siguiente manera:

  1. Descongelar. Debe entenderse como la preparación que se hace de un equipo para afrontar cambios; es la primera pieza clave.
  2. Movilizar. Solo al movilizar las ideas de cambio, promulgarlas, éste se hará real.
  3. Congelar. Estabilizar el cambio e institucionalizarlo para hacerlo constante, cierra el círculo del modelo de Lewin.

 

Ni costoso, ni doloroso

Si la implementación de Change Management no es necesariamente compleja, tampoco debería ser costosa o dolorosa por regla.
Valorar los costos frente a los alcances de la estrategia de cambio, dará sentido a la inversión; y si la estrategia está adaptada a necesidades reales, no debe ser dolorosa ni para el equipo, ni para la empresa o inversores.
En Integra IT implementamos estrategias de cambio desarrolladas en base a las necesidades de movilización. Éstas pueden ser direccionadas por otros métodos como el Kotter o ADKAR, siempre de acuerdo a las necesidades del proyecto.
Kotter y ADKAR han revolucionado el modelo diseñado por Lewin, pero decidimos hablar en esta ocasión por el último, para demostrar que aumentar tu capacidad de cambiar es menos complicado de los que parece.
 

Los cambios siempre son buenos

Pero con Change Management son mejores, afronta los procesos de cambio en tu empresa de forma exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *