¿De qué hablamos cuando hablamos de transformación digital?

Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de la mejor oportunidad que tiene una empresa para redescubrirse. Es el resultado de atender la necesidad de un negocio por prosperar en una era donde el mercado avanza de manera tan dinámica y el consumidor se ha vuelto tan exigente, que lo único que hará la diferencia serán las experiencias que podamos ofrecerles (customer experience). Pero, en concreto…

¿Qué es Transformación Digital?

Pese a que el término transformación digital está directamente relacionado con la aplicación de tecnología, va más allá. La verdadera transformación digital podría describirse como el resultado o efecto de una serie de cambios continuos, pero integrales, dentro de las organizaciones; dichos cambios permitirían a una empresa su adaptación a las exigencias actuales del mercado, así como su permanencia dentro del mismo.

Podríamos decir que es fácil, que existe una fórmula con la que todos ganan, pero no. Las estrategias que llevan a una verdadera transformación digital, deben estar hechas a medida; además, garantizar que en este proceso de cambios se completará la integración de procesos y personas, con tecnología de punta.

La verdadera transformación digital deberá integrar, siempre: Procesos, personas y tecnología de punta.

En México, de acuerdo a diversos estudios, cerca del 80% de las empresas han emprendido el viaje hacia la “transformación digital”; sin embargo, si se sigue pensando que con la sola adquisición de nuevas tecnologías se ha cumplido, los resultados seguirán sin llegar. Entonces, se preguntará, ¿qué implica?

Implicaciones del proceso

Para conquistar una verdadera transformación digital debe invertirse en avances que satisfagan a las personas. Estos avances irán desde la modificación de la organización, pasando por la adopción de tecnologías, hasta mejorar los modelos de operación y negocio. Todo esto, con el fin de –como decíamos en un inicio- atender necesidades y aprovechar al máximo la penetración de la tecnología en el mercado global.

Un ejemplo de proceso integral de transformación digital sería el siguiente:

  • Consultoría, para evaluar la capacidad tecnológica de su empresa e identificar la brecha digital desde la cual deberá construirse una estrategia.
  • Desarrollo, tanto de procesos innovadores como de arquitectura tecnológica que permitan optimizar costos y maximizar resultados.
  • Capacitación para la creación y desarrollo de una nueva cultura interna de constante transformación.

Descubre el papel que juegan las personas en la 
Transformación Digital 

Las estrategias que se desplieguen a partir de estos tres grandes pasos, podrán llevar a las empresas a superar los retos a los que la era digital las enfrenta día con día.

Beneficios de la transformación digital

Si “atender la necesidad de prosperar dentro del mercado global” te suena lejano, te recordamos que este gran beneficio no puede llegar solo, ni de la noche a la mañana, pero sí llega con otros más. Algunos son:

  • Transformación a negocio digital.
  • Integración de tecnología en procesos obsoletos.
  • Nueva cultura de innovación en la organización.
  • Atención al consumidor digital.
  • Competencia frente a empresas nativas digitales.

Con más de 79 millones de internautas en México, y tomando en cuenta que de estos el 43% se fija primero en procesos y servicios (Asociación de Internet 2018),  ¿por dónde crees que deberías comenzar?

Industria 4.0 , convergencia de tecnologías
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