Liderazgo de Richard Branson, innovar en la adversidad

La innovación no sólo es nuestra palabra favorita en Integra IT, también forma parte de nuestra filosofía. Por ello queremos compartir contigo historias como la de Richard Branson, el hombre más irreverente y temerario del mundo empresarial; éstas características y el liderazgo que transmite lo convierten en un hombre innovador que ha sabido enfrentar las crisis.
Destacado por su capacidad de inspirar a los demás, busca y encuentra nuevos desafíos para convertirlos en oportunidades. Uno de los primeros a los que se enfrentó en su vida fue la dislexia, cuando apenas tenía 15 años de edad.
Te recomendamos leer: Entrevista exclusiva con Jorge Cuevas El buscalocos

¿Cómo innovar en medio de una crisis?

Desde la perspectiva de Branson, analicemos tres claves para lograrlo.
Entrevista concedida a Andrés Oppenheimer, el magnate británico que busca reactivar los vuelos supersónicos con su empresa Virgin Galactic, declaró que a lo largo de su vida, ha aprendido a identificar situaciones “en las que creí que podía entrar en acción”, identificando posibilidades creó empresas, aportando “una diferencia positiva en la vida de la gente”. No se trata solo de ver las posibilidades frente a ti, hay que actuar. Si puedes hacerlo, hazlo; si no, inténtalo.
Sumado a su dislexia, Branson tuvo severos problemas de hiperactividad y esto lo convertía en un chico aparentemente sin oportunidades; pero era un excelente deportista. Saber aprovechar las oportunidades, aún en un panorama de aparente caos, te ayudará a lograr cosas extraordinarias. Branson lo hizo con sus habilidades deportivas. Las cualidades son para utilizarlas, son tus oportunidades ¿qué mejor que emplearlas para tu crecimiento y alimentar tu liderazgo?
Las calamidades pueden ser una puerta para encontrar una oportunidad, sólo ábrela. Richard Branson sufrió una severa lesión cuando jugaba en la cancha de fútbol; sin embargo, este desafortunado accidente le dio la oportunidad de comenzar a escribir y fundar la revista escolar Student, su primera gran escuela de negocios y el parte aguas que lo llevó a ser millonario.
En otra ocasión, se quedó varado en un aeropuerto, cuenta que no había posibilidades de salir sino hasta una semana después. Investigó el costo del alquiler de una avioneta, pero no tenía el dinero suficiente; entonces elaboró un anuncio para ofrecer vuelos por un monto determinado y con lo que reunió rentó la avioneta. No solo salió de donde estaba cuando se lo propuso, también vio nacer una idea que se convertiría tiempo más tarde en Virgin Airlne.
Puede interesarte: StartUps, el descontrol llegó a ellas

Innovación y liderazgo van de la mano

A sus 67 años, Richar Branson no deja de innovar; además de hacer crecer sus negocios constantemente, se ha involucrado en iniciativas humanitarias, reforzando su liderazgo día con día. Recordemos que en 2007, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon presentó a Branson las “United Nations Correspondents Association Citizen of the World Award” por su apoyo para el medio ambiente y las causas humanitarias.
Actualmente es considerado el midas de los negocios, no porque no tuvo problemas sino porque a pesar de ellos encontró una manera creativa e innovadora de salir adelante.
En Integra IT sabemos que innovación y liderazgo van de la mano, con prácticas como el Design Thinking te para que logres diseñar los productos y servicios que tu empresa imagina a través del seguimiento y vigilancia de buenas prácticas.
 

Impulsa la innovación en tu empresa con Design Thinking

Con nuestro servicio de consultoría en Design Thinking e innovación, te guiamos en el diseño de nuevos productos y/o servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *