Ser o no ser, para eso está FACEBOOK

Actualmente son pocos los jóvenes que sorprenden y mantienen la atención del mundo centrados en ellos; Mark Zuckerberg es uno de éstos y hoy a sus 32 años años -recién cumplidos-, no sólo es de los multimillonarios más jóvenes del mundo, filántropo y hombre de negocios, también es el fundador de la iniciativa un libro cada 15 días, asesor ocasional del presidente Barack Obama, líder tecnológico, revolucionario y un camaleón de su propia imagen pública.
A los 19 años, inició su fortuna, lo cual no es tan sorprendente hoy día como los métodos utilizados para conseguirla. Esa es precisamente, la lección que extraeremos de uno de los emprendedores más controversiales de la era moderna.

El estudiante

Mark tenía dos pasiones, pero como suele suceder, una es más fuerte que la otra, más demandante, es así como la computación, predominó sobre el esgrima. Sus primeros proyectos fueron realizados gracias al libro programación para dummies y a su propio talento.
Como estudiante era aplicado, una verdadera aspiradora de conocimientos que lo impulsaron a dejar su hogar a los 16 años y estudiar lejos de su tierra natal, en uno de los mejores colegios como la Academia Philips Exeter. Se puede afirmar que Zuckerberg era un verdadero nerd.
Su imagen era desenfadada y sencilla, por lo general siempre portaba shorts, remeras y sandalias; en tanto, su vida social, también era simple, serio, aunque poseedor de un humor negro y sarcástico, de pocos amigos y gusto por las mujeres asiáticas.
Sin embargo, lo que diferencia a Marc de cualquier nerd, es la forma en la que aplicó su conocimiento, sabía desde un principio lo que quería ser y lo que quería lograr, por ello Harvard fue su opción y el parteaguas de la historia de Facebook, cuya concepción inicia en parte por lo que se conoció como Facemash.com, un sitio donde los estudiantes de las diversas fraternidades podían calificar las fotos subidas del directorio de Harvard, hackeado claro está, por el mismísimo Zuckerberg.
Desde ese momento, el objetivo de Mark fue conectar a la gente. La primera parte ya estaba hecha, Harvard estaba impactado, los estudiantes ansiaban saber qué seguiría. Para ese entonces, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, lo contactan para que sea el programador de un sitio cuya finalidad era vincular gente de diversas universidades para ligar y hacer amigos. Sin embargo, Mark Zuckerberg continuaría trabajando por meses en su propio proyecto, dejando atrás incluso las clases y hasta Boston para dar paso a la nueva idea que tenía en mente: FACEBOOK.
Para lograrlo recurre a su amigo Eduardo Severin, quien se encarga de financiar la empresa pero negándose más tarde a mudarse a Palo Alto California, lo cual, traería posteriormente la fractura de la relación con su mejor amigo Mark.

El talón de Aquiles

Si hay algo que mancha la imagen de Mark, y que le ha costado mucho, tanto económica como moralmente hablando, son las traiciones con las que ha pagado a quienes confiaron en él. Desde los gemelos Winklevoss, con quienes entabló por muchos años una batalla legal, hasta su propio amigo Saverin, a quien hizo a un lado como inversor, sustituyéndolo por Sean Parker (creador de Napster).
Sin embargo, una característica de los genios -en algunos casos-, es su torpeza para manejar sus relaciones interpersonales y Mark, lo demostró en su forma de proceder con los gemelos, a quienes engañó por mail para evitar verlos, argumentando que se hallaba enfermo y ocupado.
La película red social, enfatiza mucho la falta de escrúpulos de Mark Zuckerberg para pasar por encima de cualquier persona que le estorbara; sin embargo, aunque jamás estará claro hasta qué punto Mark utilizó las ideas de los hermanos Winklevoss, lo que es enteramente cierto es que la construcción del programa para Facebook fue un trabajo hecho por él.
Como joven, aprendió y pagó el costo de no saberse relacionar adecuadamente con la gente, lo que le granjeó el surgimiento de varios enemigos, como Saverin. Para el primer año de Facebook, tenía 3 millones de usuarios, una empresa en ascenso a la que se negó vender, pues su interés jamás se centró en el dinero. Sin embargo, su imagen como líder se vería seriamente afectada no sólo por las demandas millonarias de sus antiguos camaradas, sino también por la opinión pública que exigía con más fuerza explicaciones a su conducta y a la manera como usaba el poder en Facebook, así fue que se vio en la necesidad de presentarse al programa “All Things Digital”,  organizado por el Wall Street Journal, donde prácticamente se lo comerían vivo los periodistas Kara Swisher y Walt Mossberg. Sudoroso y totalmente nervioso, Mark cometió un gran error que se propuso jamás cometer de nuevo: no preparar sus respuestas y no indagar sobre la línea y estilo del programa. A como pudo, se defendió así mismo de las acusaciones sobre el uso de la información y pasó todo el tiempo de la entrevista justificándose ante la pregunta: ‘¿por qué das pasos preventivos que me hacen pensar si estoy bajo el control que quiero?’

El estratega

Su próxima aparición en público cambiaría por completo la historia y la percepción del público hacia él. Esta vez se presentaría con Oprah Winfrey -una reina Midas de la publicidad, todo lo que se presenta en su programa en un éxito- y allí es cómo anuncia la donación de cien millones de dólares para escuelas y educación, recibiendo el adjetivo de labios de la propia Oprah, de que Mark es una buena persona y si ella lo decía es porque es cierto.
Con la presentación al show de Oprah y la realización de un reportaje en la propia casa de Mark donde las cámaras captaron a un líder aprendiendo chino y conviviendo con su pareja, Mark no necesitó hablar de si mismo, especialmente porque aún no adquiría las habilidades necesarias para hablar en público.
Su estrategia y una de las grandes lecciones de este líder es que debes elegir bien el terreno de combate, estudiando antes al enemigo. Así, empezó una carrera pública en ascenso que posteriormente lo llevó a ser considerado el hombre del año por la revista Time. Aprendió a trabajar con los medios, a gestionar cuidadosamente su imagen.

El poder detrás del poder

Es un hecho que si estás en Facebook, entonces existes. Su valor e importancia a nivel masivo fue reconocido por el presidente Obama, quien para su candidatura, diseño una estrategia que sentó un precedente, haciendo campaña a través de las redes sociales, lo cual no sólo dio resultado, sino que le valió la victoria.
Hoy Facebook forma parte de la memoria de internet, todo lo que publiques quedará en la red para siempre y afectará positiva o negativamente tu imagen. Facebook es el poder detrás del poder y Mark Zuckerberg es el hombre que lo controla.
Mark continua trabajando para expandir sus dominios, para concretar sus sueños y a través de tu muro te otorga el poder de que te conviertas en quien quieres ser y no en quién puedes ser, para que comuniques un mensaje que impacte y deje huella.
En Zuckerberg ha existido pasión por lo que hace, dedicación en todo momento. Como cualquier joven y humano ha cometido errores y ha aprendido a perdonarse, ¿y tú que esperas para emprender tu propia pasión?

La innovación debe ser una constante en tu empresa

Te brindamos las mejores prácticas como Design Thinking para no dejar de innovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *