Diseño UX: ¿Sabes qué tan usables son tus apps?

UX vs UI

Te brindamos 4 características muy importantes que debemos de tomar en cuenta para el diseño de nuestras Apps. ¿Sabes sacar el máximo provecho a cada una de ellas?
UX (por sus siglas en inglés User Experience) o en español Experiencia de Usuario, es un conjunto de disciplinas que  se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomados como una “experiencia” casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a “diseñarse” buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un “usuario” que vive tales experiencias.
La experiencia es la generación final de una percepción positiva o negativa de un servicio, producto o dispositivo. Esta percepción es lograda cuidando elementos vitales como el contexto, contenido, comportamiento y forma.

¿Cómo se logra este Diseño UX?

Para lograr esta percepción por parte del usuario y lograr que estos elementos antes mencionados sean los adecuados para el usuario se tiene que pasar por varias disciplinas que mencionamos a continuación:
Te recomendamos leer: “¿Sabes que es UX, UI y IxD?”

1.-  Investigación de diseño

La investigación de diseño abarca una variedad de métodos de investigación utilizados para agregar contexto y la comprensión del proceso. El objetivo principal de la investigación es informar al proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final. En Integra se hacen una serie de talleres con el usuario dónde buscamos conocer para quién es el producto, que necesidades pretende resolver, que beneficios desean alcanzar y entender la situación actual.

2.- Arquitectura de información

La arquitectura de la información es la creación de una estructura para un sitio web, aplicación u otro proyecto, que nos permite entender dónde estamos como usuarios y donde la información que queremos está en relación con nuestra posición. La arquitectura de la información da como resultado la creación de mapas de sitios, jerarquías, categorizaciones, navegación y metadatos.
Algunas de las preguntas que hacemos al hacer la arquitectura de la información son:

  • ¿Cuál es el flujo de usuarios a través de nuestro sitio?
  • ¿Cómo ayuda la aplicación al usuario a catalogar su información?
  • ¿Cómo se presenta esta información al usuario?
  • ¿Esa información ayuda al cliente y las decisiones de conducción?

Integra IT genera una dinámica de lluvia de ideas de los contenidos que desean sobre la solución tecnológica y posteriormente les pedimos que crean grupos afines, el resultado final de esta dinámica es la generación de un mapa de sitio y flujos dentro de éste.
 

3.- Diseño de interacción

El diseño de interacción define la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos. Los diseñadores de interacción se esfuerzan por crear relaciones significativas entre las personas y los productos y servicios que utilizan, desde computadoras a dispositivos móviles hasta aparatos y más allá.
El diseño de la interacción comenzó el día que la primera pantalla fue diseñada para sostener más que la copia estática. Todo, desde un botón hasta un enlace a un campo de formulario, forma parte del diseño de la interacción. Durante las últimas décadas se han publicado varios libros que explican las facetas del diseño de la interacción y exploran las innumerables maneras en que se cruzan y se superponen con el diseño de la experiencia.
Integra IT realiza esta actividad con el usuario final de nuestros productos a través de simulaciones con prototipos de baja fidelidad y en etapas tardías con prototipos de alta fidelidad, haciendo que este use el producto y así descubrir problemas de usabilidad en éste.

4.- Diseño visual

El diseño visual es el uso de imágenes, color, formas, tipografía y forma para mejorar la usabilidad y mejorar la experiencia del usuario. El diseño visual como campo ha crecido tanto en el diseño de la interfaz de usuario como en el diseño gráfico. Tiene una importancia en la psicología de la percepción visual y se debe tener mucho cuidado en la selección de colores y fuentes tipográficas.
Integra IT cuenta con un equipo especializado que se desempeñan como Diseñadores de UX con amplios conocimientos y que te ayudan a desarrollar Apps para tu organización.
Estás interesado en crear tus propias Aplicaciones con éxito, te recomendamos el siguiente entrenamiento: Desarrollo de aplicaciones móviles.

Mejora la Experiencia del Usuario

Contamos con especialistas en UX / UI para ayudarte a optimizar tus aplicaciones web o móviles

2 thoughts on “Diseño UX: ¿Sabes qué tan usables son tus apps?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *