SCRUM puntos esenciales: Sprint y Sprint Backlog

Scrum es una de las metodologías ágiles más usadas y eficaces para las organizaciones; en Integra IT es parte de nuestros proyectos, con su implementación hemos logrado optimizar tiempo, recursos y alcance en ellos.
Hoy en día, la implementación de Scrum va más allá de los sectores de TI, por eso queremos apoyarte para entender y adoptar esta metodología, desde cualquier sector y para cualquier proyecto donde requieras rapidez y flexibilidad. Dos elementos fundamentales son el Sprint y Sprint Backlog, de ellos específicamente trataremos en esta entrada.

Sprint

En un desarrollo iterativo e incremental, el proyecto se planifica en bloques temporales que en Scrum pueden ser de mes natural o hasta de dos semanas; a estos se les llama iteraciones, en un proyecto Scrum: Sprint.
Los Sprint  son periodos de tiempo durante el cual el trabajo tiene que ser completado.
Cada sprint comienza con una reunión de planificación. Durante la reunión, el product owner y el scrum team acuerdan qué se llevará a cabo durante el Sprint.
El scrum team tiene la última palabra cuando se trata de determinar la cantidad de trabajo realista que se puede lograr durante el sprint; mientras tanto, el product owner tiene la última palabra en lo que se debe cumplir para que el trabajo realizado pase los criterios para ser aprobado y aceptado.
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Sprint backlog, cómo y por qué

El sprint backlog es básicamente una lista de tareas identificadas por el scrum team; ésta deberá ser completada durante cada sprint.
El sprint backlog es representado a través de un tablero de tareas; hace visible todo el trabajo necesario para alcanzar el compromiso que se hizo con el product owner para el sprint. Permite ver las tareas donde el equipo está teniendo problemas y no avanza, para tomar decisiones al respecto.
Para cada uno de los objetivos/requisitos del proyecto se muestran las tareas a cubrir; el esfuerzo pendiente para finalizarlas y la auto asignación que han hecho los miembros del equipo, también son visibles.
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La práctica habitual es gestionar el sprint backlog mediante un tablero con post its. Al lado de cada objetivo se colocan las tareas necesarias para completarlo y se van moviendo para cambiarlas de estado. Pendiente, en progreso, hechas.
Para cada miembro del equipo se puede utilizar adhesivos de colores más pequeños sobre cada tarea, de manera que se pueda ver en qué tareas está trabajando cada cual.
Este tablero o cuadro de mandos actúa como radiador de información tanto para el equipo como para cualquier otra persona relacionada con el proyecto.
Actualmente, existen incluso servicios digitales para la creación de tableros para seguimiento de tareas; sin embargo, si se quieres tener el control integral de la gestión de proyectos, en Integra IT contamos con Scrumtask, te invitamos a conocerla.

Sprint y Sprint Backlog, elementos cruciales

Scrum ha sido adoptada por grandes organizaciones como Amazon, Google, IBM; dos componentes esenciales son el Sprint y Sprint Backlog, de los que en Integra IT ya hemos dado detalle. De estos componentes, algunos beneficios son:

  • Gestión de las expectativas del cliente de manera regular.
  • El cliente puede comenzar el proyecto con requisitos de alto nivel.
  • El cliente puede obtener resultados importantes y usables desde los primeros sprints.
  • Se puede gestionar de manera natural los cambios que van apareciendo durante el proyecto.
  • El cliente, como máximo, puede perder recursos de una iteración, no de todo el proyecto.
  • Permite mitigar, desde el inicio, riesgos del proyecto.
  • Permite gestionar la complejidad del proyecto.

Conocer Scrum es fácil, pero llevarlo a la práctica de manera exitosa no tanto. La clave para ser exitosos en la adopción de Scrum es aprenderlo, experimentarlo y desafiarlo junto a un experto en Scrum, en Integra IT te damos todas estas herramientas para el desarrollo de tus proyectos.

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