Modelo ADKAR® en Change Management

No hay nada más común que los cambios permanentes, y hablar de ellos requiere de personas que se resisten a este, que acciones son las necesarias en toda organización para adoptar dicho cambio, de qué manera podemos reconocer nuestras áreas de oportunidades y superarlos a través de todo proceso de cambio. El modelo ADKAR ® sin lugar a duda es uno de los modelos para impulsar el éxito en este cambio.
Hemos hablado en varios artículos acerca de esta metodología que se pueden implementar en toda organización y nos ayudan a emprender un cambio.
Hoy en día en Integra IT hemos recomendado implantar cualquiera de los modelos más reconocidos a nivel mundial KOTTER y ADKAR®, los cuales son indispensables para obtener resultado óptimos en tu organización y aprovechar al máximo todos tus recursos humanos.
Te recomendamos leer: Aumenta la capacidad de cambiar con Change Management
Ambos modelos son muy poderosos y efectivos para la implantación y gestión del cambio personal y/o organizacional, ya que nos ha permitido aprovechar los beneficios de la Gestión del Cambio en cada de uno de los proyectos en los que participamos, siendo además un factor de éxito, siempre presente en nuestras soluciones.
Pero nos enfocaremos de manera especial al modelo ADKAR®  Change Management , el nombre de este es el acrónimo que representa las 5 etapas del modelo las cuales debemos seguir para que el cambio tenga éxito, las cuales son:
Awareness (Conciencia), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad), Reinforcement® (Refuerzo).
ADKAR® se ha convertido en uno de los más conocidos modelos de cambio individual aplicado en el mundo, debido a su lenguaje universal y contenido fácil de entender.
El modelo consta de 3 fases explicadas a continuación:
Fase 1 de Prosci: Preparación. Esta fase incluye identificar las necesidades y los parámetros del cambio. En el método de Kotter, estos son los pasos 1 a 3.
Fase 2 Prosci: Gestión. Esta es la parte de Prosci que se enfoca en hacer el plan y asegurarse de que funcione. Aquí es cuando se redacta el plan de capacitación, comunicación y otras pautas. En el método de Kotter, esto es similar a los pasos 4 a 6.
Fase 3 Prosci: Refuerzo. La fase de refuerzo es donde te aseguras de que el cambio se mantenga. Se pueden usar muchos métodos y herramientas para lograr esto. En el método de Kotter, esta fase es esencialmente los pasos 7 y 8.
También te puede interesar: Gestión del cambio, una oportunidad innovadora
Cuando se aplica al cambio organizacional, este modelo permite a los líderes y los equipos de gestión de cambio para centrar sus actividades en lo que va a impulsar el cambio individual y con ello lograr resultados para la organización.
El modelo ADKAR ® proporciona objetivos y resultados claros para las actividades de gestión del cambio.
También proporciona un marco de uso simple y fácil para toda la gente en la organización que piensa en el cambio. Los empleados, directivos, gerentes, etc., por igual pueden utilizar ADKAR ® para entender, describir y discutir el cambio juntos.
El cambio es a menudo un proceso complejo y difícil, y – lo que es más – es inevitable. La gestión del cambio en el nivel personal y organizacional requiere nuevas ideas, nuevos modelos para el cambio y los nuevos marcos y herramientas para permitir la correcta aplicación del cambio deseado. ADKAR ® se puede aplicar a una amplia variedad de cambios para impulsar el éxito deseado.
 

Afronta los cambios en tu empresa de manera exitosa

Implementamos buenas prácticas para la Gestión del Cambio en tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *